miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ave, Phoenix


Turno de hablar de otro de los juegos clásicos que tenemos en el salón. Se trata del conocido Phoenix.

Marquesina del Phoenix de Sonic
Phoenix es uno de los matamarcianos de primera generación más recordados. Hubo bastantes otros, pero no lograron la repercusión del que nos ocupa. Pero ¿qué tenía Phoenix en su favor para hacerse tan popular? Vamos a verlo.
Sus predecesores más famosos habían sido Galaxian y Moon Cresta. A esas alturas Galaxian ya empezaba a resultar monótono (ya ni hablemos de Space Invaders) y el juego de moda era Moon Cresta, que era mucho más variado. Podríamos decir que Moon Cresta y Phoenix coexistieron en el tiempo, cada uno con sus propias cualidades.


De Moon Cresta ya os he hablado en este mismo blog, así que me centraré en las características propias del Phoenix. Por un lado tenemos rondas de cinco pantallas: dos de aves en formación, dos de huevos que se convierten en águilas, y la nave nodriza. Por otra parte, esta nave nodriza ocupa casi media pantalla y está protegida por un importante escudo, amén de más pájaros atacantes. Y finalmente tenemos un escudo para protegernos, que también resultaba una novedad, pero que debíamos usar sabiamente porque tenía sus limitaciones. Todo este conjunto hacía de Phoenix un título único.

El ataque de los "buitres"

Con todas estas características, Phoenix estaba destinado a ser un éxito en toda regla. Y así fue.
Muchas compañías obtuvieron sus respectivas licencias para su fabricación y distribución. Originalmente fue programado por la compañía Amstar (no confundir con Amstrad) y de la fabricación y distribución se encargó principalmente Centuri, cuyo mueble es el más conocido;  y también muchas otras hicieron su agosto fabricando copias sin licencia, modificando muchas veces la jugabilidad. Tanto es así que en muchos casos no sabríamos decir qué versiones tenían licencia y cuáles no. Lo que parece claro es que en la actualidad es Taito la compañía que retiene los derechos del juego al haberlo incluido en sus "Taito Legends" para diferentes formatos.


Nuestro socio y recordman Joaquin "Phoenix" en nuestro mueble de Taito


Aquí en España aparecieron muchas versiones de distintos fabricantes, que voy a tratar de comentar según mis conocimientos.
Por una parte teníamos la de Sonic, y yo diría que esa era la única que tenía licencia oficial para hacerlo, aunque puede que me equivoque. De esta solo puedo decir que tiene textos de pantalla en español.
La siguiente que voy a tratar es la de electrogame, cuyo nombre cambió a "Ave Fenix" y cuyo mueble podéis ver a continuación.
Ave Fenix, fabricado por Electrogame

Existe otro "Ave Fenix", esta vez firmado por Recreativos Franco, pero cuyo mueble, que tenía la misma forma que el Galaxian y el Pacuman de esta misma compañia, llevaba la palabra "Phoenix" en la marquesina.
Y ya para acabar, tenemos Next Fase, que es el clon con más mala leche de los cuatro que comento.

 
Next Fase. El Phoenix de Petaco

Y ya para terminar este artículo, solo queda mencionar las conversiones que se hicieron para los ordenadores Sinclair Spectrum (bajo el nombre de Pheenix) y Commodore 64; las reapariciones más recientes incluidas en las series Taito Legends (Playstation 2, PC, Xbox); y un remake que es más un homenaje que una conversión, llamado MegaPhoenix, y programado por Dinamic para el Commodore Amiga, pero que a pesar de sus mejoras no me resultó muy atractivo en su día.

2 comentarios:

  1. NEOPHOENIX Phoenix Emu for NeoGeo CD W.I.P. Enjoy ;) http://www.iocero.com/eventdetail.aspx?idEvent=27312

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  2. AUTOMAVE FANTASTIC es otra "version" de Phoenix:

    http://www.recreativas.org/fantastic-246-automave

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